Proceso productivo

Desde que llegan las materias primas hasta que enviamos al mercado nuestros productos hay un proceso largo y complejo. En él intervienen un gran número de instalaciones, equipos y personas, todo ello para cumplir con nuestras metas de calidad y seguridad.

Un microscopio de laboratorio

Tecnología de vanguardia detrás de nuestros equipos y de todo nuestro proceso productivo.

La mayoría de la materia prima nos llega a través del terminal marítimo, donde los buques petroleros descargan su mercancía.

Una vez tenemos el crudo en nuestra posesión, lo trasladamos a nuestras torres de destilación. Allí el material se calienta a una temperatura constante, y se divide en múltiples derivados según su densidad y su punto de ebullición.

Los materiales más pesados se refinan y se crean asfaltos de varios tipos. También se obtienen combustibles, y tras pasar por varios sistemas de depuración se consiguen gasóleos y fuelóleos.

También se obtienen las naftas, de las cuales nacen otros materiales como la gasolina, el etileno y el propileno. Por último, están el butano y el propano, los gases licuados del petróleo (GLP). Estos se purifican y se llevan a la planta de embotellado, donde se preparan para su consumo.

                         Nuestros productos

A través del proceso de refino obtenemos GLP, naftas, queroseno, gasóleos, fuelóleo y asfaltos. Sólo de butano generamos 300 kilogramos por minuto, lo cual serviría para el consumo anual de toda una familia.

Bombonas de butano en un camión

  • GLP: son gases ligeros ideales para el consumo doméstico como combustible para la cocina, agua caliente y calefacción.
  • Naftas: son los principales componentes usados para múltiples productos, como gasolinas y disolventes, además de ser las materias primas para el etileno y el propileno. 
  • Gasolinas: se utilizan como combustibles de automoción, y son un producto muy demandado. 
  • Etileno y el propileno son hidrocarburos que se utilizan para la creación de plásticos, resinas, disolventes, acetonas y derivados. Estos compuestos son también de los más producidos en el complejo. 
  • Polietileno de alta densidad con el que se produce en un año se podrían fabricar 120 millones de envases, y de baja densidad con el que se podría construir un invernadero de 40.000 kilómetros de longitud y un metro de anchura. 
Una matraces de laboratorio

  • Queroseno: es un compuesto de densidad media, y se usa como combustible de aviación y, tras un procesado adicional, como disolvente o combustible de calefacción.
  • Gasóleo: tras pasar por múltiples pasos para ser purificado, se usa para diésel de automoción y para calefacción doméstica. Un derivado del gasóleo, el gasoil, es también un producto muy solicitado.
  • Fuelóleo: es un compuesto muy pesado, y su principal uso es como combustible industrial.
  • Asfaltos: son un material de construcción para carreteras, pistas y circuitos. También se usa como impermeabilizante de tejados y suelos.

Además de todo lo anterior, el complejo genera electricidad para su autoabastecimiento y su comercio. En un minuto generamos 1,5 MWh, que equivale al consumo medio de una familia durante cuatro meses.