Eficiencia energética

La mejora de eficiencia energética y la reducción de CO2 

El uso eficiente de la energía nos permite utilizar menos recursos obteniendo los mismos resultados. En nuestro caso, lo conseguimos con la mejora de los procesos, la optimización diaria, el reciclaje, el uso de combustible con menos contenido en carbono y un consumo inteligente, es decir, utilizando solo aquella energía que realmente necesitemos. Como resultado, esto nos permite reducir las emisiones a la atmósfera, convirtiendo la eficiencia energética en una de las vías con mayor potencial para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pájaro
Mano sostiene bola del mundo y árbol
Torres y tuberías de la refinería

Más de una década de estrategia energética

Repsol lleva más de una década materializando una estrategia de eficiencia energética global y adoptando medidas de gran impacto en todas las áreas de negocio. La compañía ha sido la primera de su sector en el mundo que se ha comprometido a lograr las emisiones neutras de CO2 en 2050. Cada año incorporamos nuevas metas locales.

Imagen de la refinería

Tomamos medidas eficaces con resultados tangibles

En Tarragona, con el objetivo de ser energéticamente más eficientes, entre otras medidas, hemos sustituido turbinas de vapor por motores eléctricos, hemos optimizado las condiciones de operación de las columnas de destilación y sustituido los intercambiadores de calor convencionales por nuevas tecnologías. También hemos hecho instalaciones de aislamiento térmico en los tanques de almacenamiento de productos y realización de auditorías energéticas en las unidades productivas.

Con las mejoras realizadas se ha certificado que hemos evitado una emisión de más de 400.000 tn de CO2 en el Complejo Industrial de Tarragona, lo que equivale a las emisiones anuales de una ciudad europea de más de 90.000 habitantes. La mejora de eficiencia energética y la reducción de CO2 es un objetivo para el Complejo Industrial de Tarragona. Alrededor del 60% de los costes operativos de las instalaciones corresponden al consumo de energía, por lo que seguir avanzando en la optimización energética mejora la competitividad del complejo.

Nos ponemos límites más ambiciosos

Dentro de la estrategia de Repsol de alcanzar las emisiones neutras de CO2 en 2050, la compañía ha implantado acciones de mejora en sus instalaciones que han evitado emisiones de CO2 en 310 mil toneladas en total, que además se han traducido en reducción de sus consumos energéticos.

El Plan de Eficiencia Energética contempla objetivos concretos en las operaciones, lo que ha permitido reducir 5,1 millones de toneladas en el periodo 2006-2019. Desde 2014 se ha alcanzado una reducción de casi el 85% de las metas establecidas en los Planes estratégicos de la compañía.