Ecoplanta Tarragona

Primera planta europea en transformar residuos urbanos en metanol renovable

Repsol invertirá más de 800 millones de euros para construir esta nueva planta con capacidad de procesar hasta 400.000 toneladas de residuos sólidos urbanos no valorizables al año y convertirlos en 240.000 toneladas de combustibles renovables y productos circulares.

Imagen 3D
Ecoplanta
Foto panorámica

Una segunda vida a los residuos

La Ecoplanta será un referente en valorización material, transformando residuos en nuevos recursos y reduciendo así el uso de materias primas vírgenes. Podrá aprovechar materiales como envases ligeros, papel, cartón y residuos sólidos urbanos, entre otros.

Con una capacidad de tratamiento de aproximadamente 400.000 toneladas de Residuo Sólido Urbano (RSU) no valorizable y biomasa al año, la planta producirá hasta 240.000 toneladas de biometanol para combustibles renovables y metanol circular para materiales.

¿Cómo funciona?

La nueva Ecoplanta de Tarragona aplicará tecnología de reciclaje molecular para transformar residuos no reciclables en biometanol y metanol circular, una materia prima clave para la industria química y energética.

Infografía con datos relevantes del proyecto
Vista panorámtica de Tarragona.

Impulso a la industria y al empleo en Tarragona

Su puesta en marcha, prevista para 2029, supondrá la creación de 340 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, de alta especialización, y unos 2.800 durante la fase de construcción. La Ecoplanta se integrará en el Complejo Industrial de Repsol en Tarragona para aprovechar infraestructuras ya existentes y acelerar la transformación del centro en un polo multienergético que siga fabricando productos esenciales para la sociedad, como combustibles renovables y materiales circulares. Esta inversión es una clara apuesta de Repsol por mantener el empleo industrial en España y continuar generando riqueza en el entorno.

Transporte marítimo

Una solución para descarbonizar el transporte

La Unión Europea ha diseñado una ruta para reducir de manera gradual la intensidad de carbono de la energía utilizada en el transporte marítimo, en un 40% para 2030 respecto a los niveles de 2018, y en un 75% para 2050 respecto a los niveles de 2020.

En la actualidad, las opciones más eficientes para cumplir estos objetivos son el diésel renovable —que Repsol ya fabrica en su planta de Cartagena— y el biometanol renovable, que se fabricará en la Ecoplanta. Estas tecnologías son complementarias para cubrir la demanda del transporte marítimo y tecnológicamente maduras para su implantación, frente a otras alternativas como el hidrógeno renovable, el amoníaco o la electrificación de propulsores marinos, que requieren aún de desarrollo y de grandes inversiones en la renovación de flotas y en la distribución del combustible.

Operarios en planta de Tarragona

¿En qué consiste el proceso de reciclaje molecular?

En la nueva Ecoplanta de Tarragona aplicaremos tecnología de reciclaje molecular para recuperar las moléculas de carbono de cadena larga presentes en la materia prima secundaria. A través de este proceso, las transformamos en biometanol y metanol circular, un compuesto clave para la industria química a nivel global. Este metanol se almacena y distribuye como materia prima, contribuyendo a la economía circular y a un modelo energético más sostenible.

Logo Unión Europea Innovation Fund

El proyecto ECOPLANTA ha sido financiado por el programa Innovation Fund de la Unión Europea por el acuerdo de subvención nº 101051308. Los puntos de vista y opiniones expresados son responsabilidad exclusiva del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los de la Agencia Ejecutiva Europea en materia de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA). Ni la Unión Europea ni CINEA pueden considerarse responsables de las mismas.